domingo, 28 de junio de 2009

En México ¿Cómo se ve el psicodiagnóstico?

México es un país de jóvenes cuya población infantil demanda, un porcentaje cada vez mayor, principalmente por motivos de consulta, de aprendizaje o ambos.
El psicólogo juega un importante papel tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Sin embargo, para ofrecer un tratamiento adecuado y oportuno es necesario que este profesional realice evaluaciones diagnósticas mediante la utilización de diversas técnicas psicológicas.Éstas se han difundido de manera amplia, pero desafortunadamente su enseñanza no siempre capacita al alumno para un adecuado manejo e interpretación, lo que da lugar a diagnósticos erróneos que obstaculizan el tratamiento.
El diagnóstico psicológico es una tarea compleja que consiste en explicar la conducta y los procesos mentales dentro de una situación dinámica en la que se concibe al participante como un ente total. Áun cuando de manera aislada y mediante varias técnicas se exploran los diferentes aspectos que conforman la personalidad, como son el rendimiento intelectual, desarrollo perceptual, funcionamiento y desarrollo emocional; es necesario integrar datos de manera que nos permitan comprender glrobalmente el padecimiento o desajuste por el que la persona asiste.

No hay comentarios: