domingo, 28 de junio de 2009

Técnicas Psicológicas

Existen diferentes métodos clínicos de observación de la conducta, la entrevista con niños y las técnicas conocidas como pruebas psicológicas, tanto psicométricas como proyectivas.

  • Observación clínica Se refiere básicamente a la respuesta libre del niño ante determinado material o situación.
  • Entrevista Permite observar los hechos, las palabras y los productos de la imaginación, por lo que constituye en un método de observación estable, que se basa en el intercambio de actitudes y palabras entre el niño y el aplicador.
  • Pruebas Psicométricas Se relacionan con teorías de la personalidad de tipo fenomenológico y descriptivo, y poseen características que las hacen estables para su manejo. Estos atributos son la estandarización entendida como la uniformidad de los reactivos que conforman la prueba y la validez, que es la cualidad del instrumento psicológico, a través del cual los estímulos o reactivos que la conforman se relacionan estrechamente con la función o conducta que se pretende evaluar.
  • Pruebas Proyectivas Investigan la dinámica de la personalidad de manera global. Se basan en la teoría psicoanalítica, la cual considera los motivos de la conducta como básicamente inconcientes, por lo que a través de estas técnicas se explora la expresión de la "subjetividad" de cada persona y nos permiten comprender cómo estructura el individuo su mundo a partir de sus deseos y motivaciones internas.

No hay comentarios: